DIOSES, HÉROES Y SUPERHÉROES



Editorial Ma Non Troppo
Ediciones Robin Book
Noviembre de 2016
256 páginas
18,90

Puedes comprarlo en:
Amazon

¿Qué hace tan atractivas las historias de los superhéroes? ¿Por qué nos gustan tanto los cómics? Sin duda el trabajo del guionista y el ilustrador son fundamentales para captar nuestra atención por la historia. Pero puede que haya algo más. La respuesta es que los superhéroes han existido desde siempre, en todas las culturas y civilizaciones. Los griegos fueron los primeros en dotar de un poder extraordinario a figuras de la mitología como Aquiles, Ulises, Hércules… la nómina es interminable. Héroes y dioses nos atraen porque explican la condición humana, pero son más fuertes, más listos, más rápidos que nosotros…

Este libro explica el origen mitológico de algunos de los más renombrados superhéroes del Olimpo actual, remitiéndonos a su procedencia y a sus primeras historias vivientes hasta llegar al mundo del cómic o de la pantalla de un cine.

Los héroes, los dioses y los mitos religiosos coexisten desde los mismos albores de la humanidad, llegando a formar parte de la memoria colectiva de la humanidad. El mundo del cómic, con sus guionistas al frente, ha sabido ver en este mundo una fuente inagotable de temas para sus propias creaciones.

A finales de los años treinta del pasado siglo aparecen estos nuevos héroes modernos en las novelas pulp y las primeras tiras cómicas, imponiéndose el cómic con una fuerza inusitada en la industria literaria norteamericana. Jerry Siegel y Joe Shuster empezaron a vestir con alegres colores a los dioses que antiguas civilizaciones habían adorado: Hércules, Apolo, Ra, Gilgamesh, Moisés…

Desde entonces y hasta ahora dioses y mitos conviven en las páginas de los cómics, llenando la imaginación de los humanos con sus fabulosas aventuras en las que recorren la galaxia en un nanosegundo, son capaces de detener un tren con la fuerza de sus brazos, escalan un rascacielos con la simple ayuda de una tela de araña, pueden crear y manipular el fuego o hacerse invisibles.

Este original libro traza los paralelismos existentes entre los dioses, mitos y leyendas de antiguas civilizaciones (egipcia, asiria, romana, celta, etc.) o los procedentes de religiones como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo con los héroes, superhéroes y villanos de los cómics y películas actuales.

–Superman y Cristo, paladines inmortales enviados por sus respectivos padres celestiales para redimirnos con su ejemplo.
–El primer Eterno, Ikaris, y su relación con Dédalo e Ícaro.
–Hércules, el mito helénico.
–Shazam, el acrónimo que conjuga la sabiduría de Salomón; la fuerza de Hércules; la resistencia de Atlas; el poder deZeus; la valentía de Aquiles, y la velocidad de Mercurio.
–Aztek, el campeón de Quetzalcóatl.
–Zauriel y los ángeles caídos.
–Doctor Fate, la mente de un dios babilónico.

65º libro más vendido en Amazon en Crítica literaria de cómics.


Presentación en Librería Gigamesh con Gustavo Martínez, editor de ECC Cómics, y Milo J. Krmpotic’, escritor, periodista, traductor y jefe de redacción de Librújula:


Críticas y entrevista en medios: